bienvenidosemptyaemptylaemptyescuelaemptynormalemptysuperioremptyprivadaemptydeemptylaemptycostaemptynorte

IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

MISIÓN INSTITUCIONAL




La Escuela Normal Superior Privada de la Costa Norte es una institución de carácter privado, que ofrece el servicio educativo para formar hombres integrales y maestros comprometidos; para lo cual contamos con el uso de la tecnología y con un personal altamente calificado





VISIÓN INSTITUCIONAL



En el año 2015 , la Escuela Normal Superior Privada de la Costa Norte, estará posicionada como Líder en la Formación inicial integral de los niños y niñas en los diferentes niveles, ciclos y grados del sistema educativo colombiano, y en la formación del Maestro Caribeño en los programas de formación complementaria; estimulando el desarrollo humano sostenible y el uso de las TIC, para lograr el reconocimiento de la sociedad a nivel local, regional y nacional.





EL MAESTRO QUE BUSCA FORMAR LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR PRIVADA DE LA COSTA NORTE



Conscientes de la dinámica del mundo contemporáneo, caracterizado por cambios radicales en lo social, en lo político, en lo económico, en las relaciones de trabajo, en la producción acelerada de información, se requiere la formación de un docente comprometido con esos cambios, con una actitud permanente de indagación y autoreflexión, siempre en estado de alerta para descubrir mundos posibles y liderar procesos formativos a nivel personal y social que contribuyan a mejorar las condiciones de vida.



La Normal Superior Privada de la Costa Norte enfrenta el reto de formar a un docente que supere las dificultades del medio cultural y social en que se desenvuelve y que hacen referencia a la carencia de dicho medio de algunas como: La práctica del trabajo en equipo e interdisciplinario, el manejo del proceso lecto-escritor, el desarrollo de procesos de autoformación, el liderazgo para analizar el entorno social y convertir los problemas en oportunidades que ayuden a construir una sociedad democrática y productiva, entre otros.



La Escuela Normal Superior Privada de la Costa Norte como institución formadora de educadores impulsa el desarrollo de ¨ la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador, fortalece la investigación en el capo pedagógico y el saber especifico ¨ (Ley General de Educación, articulo 109). La Institución Educativa se compromete explícita y efectivamente a articular la vida escolar con los problemas de la realidad y los valores que circulan en la sociedad y en la cultura particular de grupos y comunidades; con los mensajes de diversa índole a los que están expuestos los alumnos en su vida cotidiana, permitiendo que el conocimiento escolar se recree y actualice permanentemente. Por esta razón la formación que se imparte en la Escuela Normal se articula con las condiciones personales y sociales que tienen los estudiantes que ingresan a ella y el desarrollo de una identidad y excelencia académica del profesional de la educación, en el contexto de las reglamentaciones de la Ley General de Educación de 1994 y las exigidas por el Ministerio de Educación Nacional y las respectivas Secretarías de Educación.



Por tal motivo, la Escuela Normal orienta su acción formadora al desarrollo en el maestro de un conjunto de competencias para responder al contexto cultural propio de la Costa Caribe:



 Competencias humanas: Son los desempeños o realizaciones de una persona a través de estrategias que le brindan oportunidad al alumno-maestro para desempeñarse como líder social, veedor ciudadano, capaz de asumir la responsabilidad de buscar cambios cualitativos en su forma de vida personal y social.

El Maestro Caribeño que buscamos formar debe ser una persona que muestre su autonomía y sea consciente de sus actos; capaz de transmitir seguridad, de adueñarse de las diferentes situaciones que afecten al contexto, e intervenir liderando estrategias para solucionar los problemas inherentes a la existencia para su enriquecimiento desde los aportes propios del proceso educativo.



En el contexto educativo, especialmente, en la Escuela Normal Superior Privada de la Costa Norte, la competencia humana, compromete al alumno-maestro en su rol de Maestro y Veedor Ciudadano, razones esenciales para convertir el proceso enseñanza-aprendizaje en un acto humano y placentero, que despierte en los estudiantes la espontaneidad, la creatividad y el deseo de aprender, para contribuir a mejorar su contexto cultural.



 Competencias sociales: Comprendidas y asumidas desde la relevancia de las relaciones entre los actores que intervienen en los procesos educativos, es decir, desde los roles que cumple el docente y el discente cuando son capaces de discutir con lógica, argumentar sus afirmaciones, analizar y sintetizar los hechos, dentro de un diálogo cordial orientado a construir socialmente nuevos procesos fortaleciendo su capacidad de convivencia, liderazgo, manejo de relaciones y solución de conflictos.

Esta competencia le permite al alumno-maestro desenvolverse como una persona que ama la vida, que facilita la armonía familiar y la convivencia ciudadana, que cree en sì mismo y en los otros, que le permite ser amplio en sus puntos de vista, capaz de interesar a los demás por lo que a él mismo le interesa, discernir, confrontar, entender y respetar los otros puntos de vida y pensar que ellos son personas con principios y valores y sobre todo, docentes.



 Competencias docentes: Entendidas como la importancia que él tiene como maestro y mediador del proceso enseñanza aprendizaje; su compromiso como docente frente a su propia formación y las influencias educadoras con las que se enfrenta típicamente en un mundo histórico. Se busca formar un maestro, que responda a las exigencias del contexto, que conozca el proceso de construcción del ser humano; un avisado intérprete del contexto socio político donde tiene ocurrencia la construcción del sujeto y sus competencias; un dominador de la educación, la pedagogía y la didáctica; un investigador y un profundo conocedor del saber por enseñar, que le permita desempeñar su rol no como simple transmisor de conocimientos y prácticas, sino como un maestro que espera que sus alumno aprendan a su propio ritmo, potencien su desarrollo intelectual, cognitivo y formativo, de tal manera, que el ambiente escolar sea real y favorezca el desarrollo de todas las dimensiones humanas.

La Normal Superior Privada de la Costa Norte busca formar un Maestro con capacidad para demostrar que la reflexión pedagógica hacer parte de su praxis, revisando permanentemente las estructuras curriculares según las comprensión creciente de sus estudiantes, de los entornos culturales, del manejo del tiempo y del espacio, de los contenidos de los Planes de Estudio y sobre todo, de las relaciones maestro-alumno-entorno, a través de continuos trabajos de reflexión e investigación y que implemente en su quehacer el aprendizaje colaborativo y la Tecnología de la Información y la Comunicación.



En esta perspectiva la Escuela Normal forma a sus estudiantes desde el Preescolar hasta el Ciclo Complementario en lo moral, lo ético, lo profesional, lo pedagógico, proporcionándoles espacios reflexivos en su pensar, sentir y hacer, que le permitan proyectarse a la comunidad como gestores de su propio progreso a nivel individual y colectivo.

Este tipo de docente es el que la Costa Caribe necesita para agenciar procesos de transformación social y cultural, que signifiquen a la región una salida a los problemas que engendra el estado de abandono y de injusticia sufrido en largos años de historia.



Así, entonces, El PEI de la Escuela Normal Superior Privada de la Costa Norte, propende por la formación de un nuevo Maestro Caribeño , de una nueva sociedad, justa por su participación y solidaridad, y la formación de personas, agentes de su transformación y la de su entorno. Así una de las metas actuales de la Escuela Normal Superior de la Costa Norte es la de exponer claramente: La intencionalidad pedagógica de la comunidad, la manera de articular coherentemente los componentes del PEI y encontrarle sentido a la labor educativa con el propósito de contribuir a la actualización permanente de la Escuela Normal Superior Privada de la Costa Norte como Proyecto Educativo y para contribuir a operacionalizar la Ley General de Educación de tal manera que propiciando el Desarrollo Humano entre todos sus actores.